clínica podológica en Madrid

Dentro del amplio abanico de patologías y lesiones que tratamos en nuestra clínica podológica en Madrid, el hallux rigidus quizá no sea una de las más conocidas para el público; al menos atendiendo a su nombre, porque en realidad se trata de uno de los problemas artríticos más comunes en los pies. ¿En qué consiste exactamente y cómo se puede tratar?

Sirva como guía otra afección relacionada como es el hallux varus, más conocido como juanete –‘hallux’ es el nombre latino del dedo gordo del pie–: si en ese caso se produce una desviación medial del dedo, cuando se sufre de hallux rigidus la deformidad aparece en el primer metatarsiano; es decir, en la primera articulación del dedo, la esencial para su correcto movimiento.

El hallux rigidus, así, se traduce en dolor durante la actividad física y en una progresiva pérdida de movilidad en esta articulación, que juega un papel clave en la marcha, el equilibrio y el desarrollo de actividades exigentes.

Es necesario entender que no existe forma de revertir este proceso, de tal manera que lo deseable es obtener un diagnóstico temprano y así comenzar a aplicar lo antes posible tratamientos para paliar el dolor –analgésicos, tratamientos de frío…–, así como medidas biomecánicas que permitan aminorar el progreso de la patología o al menos contribuir a aliviar sus síntomas. Entre estas, las más destacadas son el empleo de plantillas personalizadas o zapatos con suela curva, que permitan reducir la exigencia sobre el dedo afectado.

En los casos que alcancen unas condiciones más severas, se pueden plantear tratamientos quirúrgicos como la queilectomía, para retirar los rebordes óseos que más sobresalen; si el alcance de la patología hiciera que esto no fuese suficiente, quedaría la opción de la artrodesis, que suelda los huesos para eliminar el dolor a costa de la capacidad de movimiento del dedo.

Si detectas una protuberancia en el comienzo del dedo o cualquier otro tipo de sensación anómala, desde la Clínica Podosalud te recordamos la importancia de consultar con un profesional especializado, de forma que cuentes con el diagnóstico y el asesoramiento precisos para velar por la salud de tu pie a largo plazo.