Un problema que puede causar un gran malestar en una persona, provocándole episodios de vergüenza o de miedo a tener que descalzarse. Pero, ¿se puede eliminar el mal olor de pies? ¿Es posible librarnos de este inconveniente que nos llega a atormentar? En este post, vamos a tratar de dar respuesta a las principales preguntas que pudierais tener. ¡Comenzamos!

En ocasiones, se ha llegado a afirmar que el mal olor de pies tiene que ver con una mala higiene. Otras, que es por hacer deporte de forma constante. Lo cierto es que ninguna de las dos es correcta. De ahí que acudir al podólogo sea realmente beneficioso para conocer este inconveniente de una forma más cercana.

La bromhidrosis, como se conoce de forma técnica al mal olor de los pies, se debe principalmente a la presencia de bacterias en nuestro calzado y en nuestros calcetines. Debido a la humedad de la zona, estas bacterias encuentran las condiciones idóneas para su desarrollo. ¿Y por qué el mal olor se concentra en los pies y no en otras zonas también húmedas? Principalmente por la gran cantidad de glándulas sudoríparas que existen en ellos, alrededor de 250.000.

Para eliminar el mal olor de pies, hay que tener presente que el sudor no será el único factor que pueda provocar la aparición de este problema. Existen otras causas, como cambios en el metabolismo, el consumo excesivo de alimentos procesados y grasas saturadas, cierta clase de medicamentos, alteraciones hormonales o el simple crecimiento en el caso de los más pequeños.

Por lo tanto, y contrariamente a lo que se piensa, el sudor no es el causante directo del mal olor. El problema radica en la existencia de bacterias que se conectan a las glándulas sudoríparas de los pies.

¿Qué podemos hacer para eliminar el mal olor de pies?

Existen ciertos aspectos que podemos y debemos cuidar. A continuación, te damos algunas recomendaciones:

  • Cuida tu higiene diaria y seca bien tus pies, incluso entre los dedos, para retirar toda la humedad
  • Hay cremas específicas para prevenir el mal olor de los pies. Pregunta a tu especialista
  • Para poder eliminar el mal olor de pies, protégelos de los hongos, sobre todo si frecuentas piscinas públicas, gimnasios o duchas en vestuarios
  • Elige calcetines transpirables
  • Elige buen calzado y, al llegar a casa, permite que se aireen en un lugar seco y sin humedad
  • Si eres incapaz de eliminar el mal olor de pies, acude a tu especialista