Las plantillas ortopédicas que te podemos facilitar en nuestro centro son piezas moldeadas, normalmente de goma, que se insertan en el zapato. Se pueden hacer también de cuero, metal, plástico u otro material sintético. Lo que hacen es equilibrar el pie en una posición neutra y amortiguarlo de los golpes excesivos. Tenemos disponible un amplio abanico de plantillas ortopédicas para diferentes problemas de los pies. Vamos a ver algo más sobre el tema.

Las plantillas ortopédicas fabricadas a medida pueden controlar el dolor si el paciente tiene un problema específico. Por ejemplo, si el pie gira hacia el arco (pronación). En Clínica Podosalud te recordamos que estas plantillas se venden con receta médica.

Diferencias entre una plantilla genérica y una personalizada

Los podólogos especialistas en biomecánica de nuestro centro harán un estudio exhaustivo de tu caso para ver qué plantilla te viene mejor. Porque, como te puedes imaginar, siempre será mejor una plantilla personalizada que una genérica. Vamos a ver las diferencias:

Plantillas genéricas

Son las que podemos adquirir en una farmacia o supermercado. Está claro que son las menos efectivas ya que su uso no viene precedido de ningún tipo de estudio biomecánico para saber si la plantilla es adecuada para la patología del paciente. Aunque haya por ejemplo plantillas genéricas para tratar metatarsalgias, fascitis, espolones o juanetes, insistimos en que estos casos hacen falta plantillas personalizadas y un estudio biomecánico. No hay que olvidar que, en la mayoría de los casos,  cualquier patología del pie necesita algo más que amortiguación, lo único que logramos con las plantillas genéricas.

Plantillas personalizadas

Son las asociadas a un estudio biomecánico del pie y de la extremidad inferior. En los últimos años, gracias a la aparición de nuevos materiales y a las nuevas tecnologías de fabricación, la forma de hacerlas ha variado y se ha mejorado sustancialmente el nivel de personalización y efectividad de las mismas. Lo primero que se hace es un molde plantar del paciente para la base de la plantilla. Recuerda que los tratamientos con plantillas deben correr siempre por cuenta de un podólogo con modelos que respondan al nivel más alto de personalización.