Soportar peso en la espalda es un hábito muy frecuente que supone un impacto negativo para esta parte del cuerpo, pero ¿influye sobre nuestros pies? En Clínica Podosalud, con años de experiencia y miles de trabajos realizados, te decimos rotundamente que sí.

El grado de afección dependerá de dos cosas: el peso de la carga que soportamos y la forma en la que colocamos en nuestra espalda la carga. No es igual llevar la carga repartida de forma homogénea, que solo en una parte de la espalda, siendo esta última opción más dañina.

¿Qué les ocurre a nuestros pies? 

Sobre nuestros pies recae la totalidad de nuestro peso. Si aumentamos la carga portando mochilas, nuestros pies soportan más peso y, por tanto, les sometemos a un mayor estrés. ¿Qué ocurre como consecuencia de esto? Que se pueden producir cambios en nuestra forma de pisar, provocando callosidades, tendinitis, roturas fibrilares u otras patologías.

¿Cómo puedo evitar estas lesiones?

Como no cargar peso es, en muchas ocasiones, imposible, lo que tendremos que evitar es cargarlo mal. O dicho de otra forma, tendremos que intentar cargarlo de la mejor forma posible. A este respecto te damos dos consejos:

  1. Llevar el mismo peso en ambos lados. Cuidado con llevar las mochilas colgando en la espalda de un solo asa. Llevar el peso de forma asimétrica puede causar descompensaciones que provoquen que un pie reciba más carga que otro. Esto aumenta las posibilidades de tener desviaciones de columna.
  1. Llevar el peso pegado al cuerpo. Es recomendable tratar de llevar el peso lo más pegado al cuerpo, ya que así el esfuerzo que tengamos que hacer será menor. Por ello, es aconsejable ajustar con las cintas la mochila a la espalda.  

En niños esto es especialmente peligroso ya que, al estar en pleno desarrollo, los huesos no están consolidados del todo y la posición que tomen durante estos años condicionará las posibles patologías que pueda sufrir de adulto e, incluso, disminuir el ritmo de crecimiento. Muy importante que el peso que lleve el niño en la mochila sea menos del 10% del peso total del niño. Es decir, si el niño pesa 45 kg, el máximo que podrá llevar será 4.5 kg.

En Clínica Podosalud, con años de experiencia y miles de trabajos realizados, cuidamos de tus pies.